RECENSIÓN
Análisis de una propuesta práctica
educativa actual
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LARA CANTÓ
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3º Grado Ed. Primaria
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Educación Física Escolar
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A- RESUMEN
·
Mapa conceptual, esquema o resumen
Se trata de un juego-deporte que nace por la
inquietud de un profesor de Educación Física (EF) sevillano de integrar a todos
los alumnos en un deporte donde ofrezca oportunidades a todos los alumnos.
Gracias a esta
preocupación de Juan Lorenzo Roca, nace en 1992 el pinfuvote; una fusión de
cuatro deportes:
-
PIN (ping-pong).
-
FU (fútbol).
-
VO (voleibol).
-
TE (tenis).
Básicamente, es una fusión de las normas de estos
deportes, haciendo un juego sencillo, original, integrador y asequible.
Esta idea nace gracias a la observación de una
sesión de voleibol. Habían muchos alumnos que no participaban en la dinámica de
la clase, por lo que decide añadir normas para lograr que se involucren.
Al introducir estas variantes, los alumnos que se
mostraban más participativos, por lo que se decide a introducir más variantes. También se cambia el balón por
otro más ligero (gomaespuma), y la red de voleibol por una de tenis para tener
una mayor continuidad de juego. Es a partir de este momento, cuando empieza el
gusto por practicar este nuevo deporte.
Se trata, como menciona Muñoz (2010) en su artículo
de:
-
Actividad de coste asequible,
dado que los materiales no disponen un coste elevado.
-
Deporte atractivo porque se puede
golpear con cualquier parte del cuerpo.
-
Participativa y con carácter
integrador debido a sus reglas.
-
Practica amena y divertida.
Las normas de este deporte son:
1.
El campo se adapta a la cantidad
de jugadores. En su mitad, hay una red de 1m de altura que separa el campo.
Este campo se encuentra también dividido en dos por una línea con un círculo
central (para realizar los saques) que divide a los atacantes y a los defensa.
2.
El saque se realiza en el medio del campo. Se
lanzará el balón donde se quiera, sin que salte o salga de la pista. Si el que
saca obtiene 3 puntos seguidos, se cambia por otro jugador; a su vez, cambian
los atacantes y los defensas.
3.
El máximo de pases (con bote) por
equipo es de 3. El mismo jugador no puede tocar dos veces seguidas, si no será
punto para el equipo contrario.
4.
Se considera punto cuando el
balón da dos botes consecutivos, cuando se toca la red (incluido en el saque),
cuando el balón sale de las líneas de campo o si se sobrepasa la red.
La puntuación es: 4 sets de 25
puntos, y en caso de empate otro set a 15 puntos. Para ganar un set, debe ser
con una diferencia mayor de 2 puntos.
5.
Los cambios son ilimitados, pero solo
se realizan en las posiciones más cercanas a la red.
6.
No hay sanciones, puesto que se
trata de un juego participativo; pero no quedarán sin impunidad la falta de
actitud o el acto violento contra algún participante.
Como se ha podido observar, se trata de un juego muy
sencillo de llevar a la práctica. Emplea reglas simples que buscan la
participación de todo el mundo.
B- ANÁLISIS
·
Conexión
con otros conocimientos
Se trata de un
juego totalmente novedoso, por lo que no hay conexiones con otros conocimientos.
Pese a eso, hay una gran multitud de deportes
novedosos que están en auge actualmente. Una muestra de ello, son los
siguientes juegos:
-
Colpbol.
-
Datchball.
-
kickball.
-
Anneau mobile.
-
Rugby-tag o
tag-rugby.
·
Aprendizaje que aporta
Es algo
totalmente novedoso. Por lo que el aprendizaje que aporta es total. El juego
descrito es algo que no todo el mundo conoce, por lo que su reglamento y su
puesta en práctica es algo que se aporta desde cero.
·
Aspectos destacables
Personalmente,
me gustaría destacar que se trata de un deporte integrador con todos. Está
especialmente pensado para que la gente que tenga miedo o que se amenos hábil
participe.
Emplear una pelota de gomaespuma y que se pueda
tocar con todas las partes del cuerpo, hacen de este deporte algo idóneo para
realizar en las clases de EF.
·
Análisis crítico del texto
Este deporte colectivo fusiona cuatro deportes en
uno solo.
Me gusta mucho el motivo por el cual
surge la idea. Muchos docentes no se involucran tanto en que sus alumnos menos
hábiles aprendan y participen, sino que les ponen un 5 raspado y da gracias por
ello.
Crear un deporte desde cero me parece
una excelente manera de mostrar su posición como docente.
Es juego emplea como móvil, una pelota
blanda (de gomaespuma) para que nadie le tenga miedo. De este modo tan
sencillo, aumenta la participación entre los jugadores, que son capaces de
explorar las posibilidades que aporta este juego.
Otra cosa que me gusta mucho es que se
puede tocar con todas las partes del cuerpo.
Esta sencilla regla hace que alumnos,
por ejemplo, con una mayor destreza en las manos, se involucre en mayor grado
durante el juego. A su vez, esta participación genera confianza en ellos mismo,
que se puede ver reflejada en una mayor confianza para explorar nuevas partes
de su cuerpo y en un mayor grado de participación.
Al fin y al cabo, esto es lo que se
pretende fomentar en todos los deportes de equipo que se trabajan en las
escuelas.
Tristemente, la realidad de las aulas es
dejar de lado a aquellas personas que tengan peores capacidades físicas de
lado, mientras que aquellos con un don para los deportes juegan interminables
partidos de dos contra dos en un equipo de ocho jugadores cada uno.
Viendo esto, y con motivación para
frenarlo, nace un juego con posibilidades de integrar a toda la clase en su
participación.
Esto es, sin duda, un docente implicado
en la educación de sus alumnos.
C- REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA DEL ARTÍCULO
Muñoz, D.
(2010). Propuesta de un deporte adaptado: el pinfuvote., Revista Digital EFDeportes.com, 15, 148. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd148/propuesta-de-un-deporte-adaptado-el-pinfuvote.htm.
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Referencias bibliográficas adicionales
Deportes
Alternativos. (2012). ¿Pinfu qué?... Pinfuvote. Recuperado de http://deportesalternativosenelcole.blogspot.com.es/2012/10/pinfu-que-pinfuvote.html.
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Roca, J. L. (sin
datar). Juega al pinfuvote. Colaboraciones,
pp. 43-45. Recuperado de http://deportesalternativosenelcole.blogspot.com.es/2012/10/pinfu-que-pinfuvote.html.
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Bien Lara, aunque más que una propuesta nueva, esto es un juego nuevo.
ResponderEliminarRescato las características formativas que has indicado sobre el pinfubote, aunque no puedo estar deacuerdo en jugar con un balón de gomaespuma, practicamente no botan, habrá que jugar con un balón de goma de plástico blando.
Veo que has incorporado más referencias sobre esta modalidad deportiva.