domingo, 11 de mayo de 2014

METODOLOGÍA INNOVADORA: Juegos innovadores con material alternativo en el área de Educación Física.

JUEGOS INNOVADORES CON MATERIAL ALTERNATIVO EN EL ÁREA
DE EDUCACIÓN FÍSICA

  1. JUSTIFICACIÓN
Tras la búsqueda de diversos artículos que tratasen sobre métodos innovadores, puestos en práctica en Educación Física, he decidido escoger este.
Me ha resultado muy interesante, como a través del desarrollo de esta propuesta, se puede dar un uso y un valor a muchos materiales de desecho, los cuales pueden servirnos para llevar a cabo en el aula de Educación Física, distintas experiencias educativas.
Por ello, a lo largo de la lectura se van mostrando distintos materiales y su aplicación a lo largo de la práctica educativa.
A través de esta experiencia, no se pretende sustituir en ningún momento, todos aquellos materiales específicos de Educación Física, sino todo lo contrario. Se trata de ampliar y ofrecer todas las posibilidades que estén en nuestras manos como docentes, de modo que los alumnos puedan disfrutar y llevar a cabo un aprendizaje transversal, englobando muchos más aspectos que el simple desarrollo de una actividad cerrada, como puede ser correr.
En cuanto a lo relaciona con la ley, según el texto, Fernández, R. (2010) explica que:
 “A partir de la normativa legislativa queda suficientemente justificado el uso de los materiales de desecho a través del área transversal de educación para el consumidor, que aparecía desarrollada en la LOGSE y en la LOE dentro del modelo educativo actual de Educación Física. Se presenta este aspecto a través de competencias educativas como aprender a aprender, desarrollando un sistema abierto e integral, a través del cual es necesario plasmar valores en clara conexión con los cambios y necesidades sociales. Así, de manera más o menos explícita, se desarrollan valores relacionados con la Educación Ambiental, con la Educación del Consumidor, el juego... “(p.6)
            Por estos motivos expuestos anteriormente, a continuación se va analizar la experiencia llevada a cabo en el CEIP Blas Infante (Alcalá de Guadaia-Sevilla).

  1. RESUMEN
La siguiente propuesta ha sido llevada a cabo el segundo ciclo de Educación Primaria de en un Colegio Público en Alcalá de Guadaíra, en donde se han aprovechado los espacios de los alrededores, como el Parque Municipal “PARQUE CENTRO”.
Por otr o lado, la realización de esta experiencia educativa a través de la reutilización de materiales de desecho, ha sido planteada en estas edades con el objetivo de que los alumnos vean como reciclando aquellos materiales de nuestra sociedad consumista, pueden llegar a tener experiencias divertidas y lúdicas, sin ningún coste económico. De este modo, la asignatura de Educación Física se convertirá en clases que desarrollaran contenidos transversales, a la vez que los alumnos llevarán a la práctica sus habilidades físicas básicas motrices y hábiles.
  1. PROPUESTA
La propuesta llevada a cabo en este Colegio consiste básicamente en enseñar a los alumnos a reciclar materiales de desecho, para convertirlos en nuevos materiales para usarlos en las clases de Educación Física.
Con ello se conseguirá crear una satisfacción al crear sus propios materiales, favorecer un ambiente favorable en las clases de Educación Física y aumentar la motivación de los alumnos, a través de la predisposición por aprender a través de formas jugadas, desarrollando sus habilidades y actividades coordinativas.
Se elaborarán materiales como:
Organizativos
·         Semáforo: utilizado para trabajar la dicotomía del “sí” o  “no”.
·         Dado mágico: trabajar las agrupaciones.
·         Tarjetas de acción motriz: para desarrollar las capacidades perceptivas espacio-temporales.
·         Baraja de parejas: para trabajar las agrupaciones y favorecer la participación y colaboración entre los miembros del grupo-clase.
Generalistas:
·         Zapato atador: aprender a atarse bien los zapatos, para no sufrir accidentes durante las clases de educación física.
·         Pirámide alimentación: desarrollar la salud corporal y unos buenos hábitos alimenticios. Conseguir el bienestar.
·         Buzón de normas: cuando se incumpla una norma, se escribirá y el buzón “se lo comerá”. Es una manera simbólica de ver que ese hecho no se debe repetir.
·         Mascota de clase: nos permitirá mostrar la movilidad articular, así como identificar los movimientos de los diversos segmentos corporales.
Materiales para el desarrollo de habilidades y destrezas:
·    Conturnos: desarrollar la capacidad de equilibrio y coordinación.
·    Bolos-cometa: trabajar la habilidad de lanzar y recibir sus diferentes variantes.
·    La rana: trabajar los lanzamientos junto con la puntería.
·    Bolo-cono yogur: desarrolla la capacidad de concentración, coordinación y motricidad fina.
·    Tragabolas: trabajar el lanzamiento de precisión.
·    Twister: trabajar la lateralidad y movimientos sobre el plano.
  1.  MODELO UTILIZADO.
En esta propuesta se pretende innovar en el área de educación física, consiguiendo no solo un aprendizaje específico acerca de un contenido, sino todo lo contrario; conseguir un aprendizaje transversal, que englobe muchos más objetivos y aprendizajes que permitan a nuestros alumnos disfrutar y aprender a través de la experiencia y mezcla de los materiales reciclados, junto con la educación física. Es una forma de adaptar el juego a través de la innovación en la enseñanza.
  1. METODOLOGÍA EMPLEADA.
La metodología utilizada, consiste en trabajar con nuestros alumnos desde distintas áreas educativas, de modo que lleguen a un aprendizaje transversal, en donde ellos mismos han sido los creadores de los materiales que posteriormente van a utilizar en sus clases de Educación Física.
Además se trabajarán los valores cívicos, así como el respeto por el medio natural, enseñándoles que muchas cosas de aquellas cosas que tiramos a la basura, pueden tener una nueva vida o uso si sabemos cómo reciclarlos. Buena manera de ello, será hacerles trabajar con dichos materiales, como; arroz, globos, cuerda, vasos, botellas, latas etc.
A través de este método de enseñanza-aprendizaje, los alumnos pondrán en práctica no solo habilidades motrices, sino también hábiles.
Se trata de una metodología moderna, a través de la experiencia e innovadora.
  1.  RESULTADOS OBTENIDOS UNA VEZ QUE EL AUTOR LA HA PUESTO EN PRÁCTICA.
Tras la lectura del artículo, he podido observar como el autor afirma que la puesta en práctica de este tipo de unidades didácticas, ayuda no solo a los alumnos a desarrollar sus habilidades y conocer sus posibilidades, así como sus límites, sino que también ha influido de manera positiva en el equipo docente.
Esta influencia ha venido dada por el hecho de tener que buscar, indagar y elaborar finalmente temas novedosos.
El tener temas novedosos para poder llevar a cabo en la práctica educativa, resulta interesante, dadas las condiciones sociales en las que vivimos. Por eso reutilizar materiales de desecho y darles otro uso, resulta una manera de trabajar con los alumnos contenidos de manera transversal, como el reciclaje.
El autor comenta, que ha sido muy importante la concesión de una ayuda económica, la cual les ha permitido llevar a cabo las sesiones, siendo asesorados por otros profesionales así como para obtener los materiales.
La realización de esta propuesta, ha supuesto una mejora en la comunicación entre los diversos docentes del centro, ya que se han realizado diferentes reuniones, para repartir los objetivos a conseguir entre diversas materias (plástica, conocimiento del medio, educación física…).
En cuanto a los alumnos, Fernández, R. explica cómo tratar este tema ha resultado muy enriquecedor para ellos, ya que no habían tratado eso antes y de este modo han podido experimentar con sus manos la realización de nuevos materiales para su propio disfrute y diversión. Esto ha suscitado una motivación permanente en ellos, de modo que aquellos materiales que creaban con sus manos, luego los utilizaban.
Con todo ello se ha conseguido la transversalidad, a través de los “deportes adaptados” y la “creación de juegos con materiales autoconstruidos”
A través de esta propuesta, el autor comenta más resultados obtenidos, para ello destaca la “creación de juegos con material autoconstruido” y los “deportes adaptados”.
  1. CRÍTICA.
Una vez leído y analizado el artículo de Fernández, R. puedo concluir, que esta propuesta me ha resultado muy interesante, así como muy apropiada para llevar a cabo en el área de Educación Física.
A menudo en esta asignatura se tratan contenidos de manera específica, sin pararse a pensar en ir un poco más allá y realizar así una puesta en práctica en el aula, de contenidos que puedan resultar enriquecedores para nuestros alumnos.
Tratar de llevar a cabo una propuesta de estas características no resulta fácil, puesto que se deben de involucrar no solo los componentes del departamento de Educación Física, sino de otros departamentos también.
Si esto se consigue, conseguiremos una educación transversal, ya que no solo entran en la práctica contenidos de Educación Física, sino también de plástica (al tener que construir nuevos materiales, partiendo de materiales de desecho) o de conocimiento del medio (al tratar el tema del reciclaje y como afecta al medio natural la reutilización de materiales de desecho).
Llevando a cabo una propuesta de este tipo, mejoramos muchos aspectos en nuestros alumnos, haciéndoles ver sus posibilidades y sus límites, así como el descubrimiento de que la Educación Física no solo es aquello les han enseñado siempre.
Esto provocará en los alumnos un extra de motivación, así como reforzar en ellos  la “educación cívica y moral”, a través de la toma de conciencia acerca de las problemáticas que rodean nuestra sociedad y necesidades de otras personas.
Además a través de la “educación ambiental”, que en este proyecto es fundamental, los alumnos verán el importante papel que juegan los materiales de desecho, conociendo más acerca de cómo reciclarlos o tratarlos para no dañar el mundo en el que vivimos.
Me ha resultado una propuesta innovadora y muy recomendable para llevar a cabo en Primaria.
  1. BIBLIOGRAFÍA
Fernández, R. (2010). Juegos innovadores con material alternativo en el área
de educación física. Esmásf. Revista Digital de Educación Física, 4, pp. 5-18.


1 comentario:

  1. No has puesto el nombre, supongo que eres Beatriz Soriano.
    Muy bien explicada la propuesta, únicamente te ha faltado incluir fotos de los materiales para saber cómo son.
    Creo que confundes un poco transversalidad de contenidos con interdisciplinariedad:
    - La transversalidad es trabajar contenidos tales como la educación para la paz, educación del consumidor, educación vial, etc. Que deben ser trabajados desde todas las áreas.
    - La interdisciplinariedad es trabajar un mismo contenido desde diferentes áreas de forma conjunta. Ejemplo: los materiales los construyen en educación artística y se utilizan en EF.

    ResponderEliminar