RECENSIÓN 4 (Bloque IV)
1-
DATOS IDENTIFICATIVOS
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Alumna: LARA
CANTÓ CANTÓ
Curso: 3º
GRADO PRIMARIA
Asignatura: Educación
Física Escolar
Fecha acordada: 03/04/2014
Datos
bibliográficos: Blández, J. (2000).
Unidades Didácticas de Educación Física
a partir de entornos de aprendizaje. Barcelona: INDE.
|
2-
RESUMEN
·
Mapa
conceptual, esquema o resumen
Se observa que el documento analizado está claramente dividido en dos
grandes capítulos.
El primero de ellos habla de los antecedentes sobre
los que se basa el libro (LOGSE), y la búsqueda de ambientes adecuados para
cada bloque de contenidos que en ella se expresan.
Cada bloque (unidad) tienen los mismos principios:
-
Alumno como constructor de su
propio conocimiento. Se exponen las definiciones de
muchos autores y sus respectivos puntos de vista (muy dispares entre ellos).
Esto sirve para encasillarlos en la educación nueva, en las corrientes
libertarias o en la pedagogía popular.
La conclusión a la que se llega
es que los niños deben explorar y moverse con libertad por el espacio para
lograr construir su conocimiento a través de su propia experiencia y de su
interacción con el entorno.
-
Profesor: guía y mediador del
proceso. Es un facilitador de
información que cambia su forma de guiar según la metodología que emplee.
Esto se debe a que intenta crear
un ambiente atractivo mediante la creación de “ambientes de aprendizaje”
(pedagogía ambiente). Para que esto quede claro, se añaden ejemplos.
-
Funcionalidad de los aprendizajes. Se define el concepto teniendo en cuenta leyes y definiciones de otros
autores. La puesta en práctica es, que el alumno esté continuamente explorando
y resolviendo por el mismo y de manera libre. Aquí también se trabaja la
higiene.
-
La motivación intrínseca y
extrínseca. Se trata de potenciar el
interés de los niños por el conocimiento a través de la motivación. También se
ha de tener en cuenta que cada alumno es diferente (diversidad).
Mientras los alumnos hacen esto,
los docentes deberán informarse con y
mantener el contacto con otros maestros especialistas.
-
Relaciones interpersonales. Deben ser potenciadas mediante el trabajo en equipo, la toma de
decisiones, etc. Todo esto es para evitar la discriminación en el aula.
Adquiere gran importancia para
los aprendizajes porque interactúan entre ellos y aprenden unos de otros.
-
El juego como recurso didáctico. Es un recurso muy adecuado para trabajar con niños (especialmente en
los años de Educación Infantil). Pese a estar avalada por estudios, hay
aspectos peyorativos contra esta técnica de aprendizaje.
También se habla de los grados de
interacción del profesor (cada uno decide su grado de implicación) y de que
esta técnica se emplea mayoritariamente en Educación Física (EF), especialmente
el juego libre.
Este es un recurso que, a medida que el alumnado crezca, se la
eliminando. Para afianzar esto, aporta ejemplos.
-
Evaluación responsable y
formativa. Es uno de los elementos más
importantes, ya que suele proporcionar una información muy valiosa sobre los
alumnos si se realiza de forma correcta. Por este motivo, debe cumplir los
siguientes aspectos:
-
Cualitativa, democrática,
comprometida, observadora y continua.
-
Bidireccional, autoevaluación y
reflexiva.
El segundo capítulo se observa a simple vista que
ocupa la mayor parte del libro, y está dedicado a la programación y al
desarrollo de ocho Unidades Didácticas (UD) que se desarrollarán al cabo de un
año escolar.
Todas tienen unos objetivos marcados según las
actividades que se vayan a realizar en cada UD. Los contenidos de cada una de
ellas se dividen en:
-
Conceptos.
-
Procedimientos.
-
Actitudes, valores y normas.
También se ponen algunos criterios de evaluación que
se completarán con el informe individual que realiza el docente sobre cada
alumno con la ayuda de unos ítems con una calificación (lista de control) y otra
evaluación con preguntas (si, no o a veces) que rellenarán los alumnos. Otra
característica común es la firma de un compromiso por parte del alumno en cada
una de las UD que se lleven a cabo, las alternativas que puedan plantear y una
valoración final del trabajo realizado.
Es muy importante mencionar el trabajo que
desarrolla el diario de campo (diario de clase) para tener un seguimiento del
progreso de cada aluno. Aquí se apunta todo lo que ocurre en el aula,
incluyendo también las intervenciones espontáneas que surgen en las clases.
Para finalizar, las UD tienen, como puntos comunes:
-
Constan de nueve sesiones cada
una, y tienen:
-
Objetivos. Específicos de la
sesión.
-
Material. Específico de la
sesión.
-
Organización de los ambientes de
aprendizaje. La distribución específica de esa sesión apoyada incluso por
gráficos.
-
Estructura de la sesión. También
específica:
-
Encuentro inicial.
-
Desarrollo de la actividad.
-
Puesta en común. Preguntas clave.
Las ocho UF que se plantean en el libro son:
1.
UD: Somos arquitectos.
2.
UD: ¿Jugamos al ping-pong?.
3.
UD: Montemos sobre ruedas.
4.
UD: ¡Como gigantes!
5.
UD: Las aventuras de I. Jones.
6.
UD: Sabes cómo se juega a…
7.
UD: Fiesta de disfraces.
8.
UD: ¿Saltamos juntos?
·
Conceptos o aspectos que no se
entienden
Durante la lectura del libro, han surgido dudas o palabras que no he
sabido entender, explicar o que carecía completamente de su definición. Son:
-
Evolución distemporal (p.33). Se evalúa solo al
final del proceso. Dis- en griego significa “mal”.
-
Saltómetro (p. 106). Aparato que se utiliza para
medir los saltos de altura y pértiga.
·
Preguntas
nuevas que surgen durante su lectura
Durante la lectura, me han surgido preguntas.
La primera de ellas es, si los alumnos, de verdad
forman entre todos el “diario de clase”. Se trata de un compromiso muy elevado
que deben asumir. Ves si esto se lleva a cabo o no en una realidad docente me
parece algo muy curioso que me hace mucha ilusión comprobar un compromiso de
estas características.
La segunda es, que me parece curioso y digno de
mención la firma de compromisos de cada alumno en cada una de las UD.
La duda erradica en que, si es cosa del propio
docente o nace del propio alumno como compromiso.
3-
ANÁLISIS
·
Conexión con otros conocimientos
La propuesta didáctica que plantea esta
autora del libro tiene relación/conexión con el conocimiento (o mejor, la
noción) de libertad, puesto que los alumnos exploran a su antojo sin
intervención del profesorado. Esto se puede unir a autores como:
-
Conde Caveda. Con su propuesta de cuentos motores.
-
Lapierre y Aucouturier. Creadores de la
corriente de experiencia vivenciada. Esto se basa en que el niño, a través de
la actividad motriz, adquiere conocimientos de una forma más profunda que de la
forma de enseñanza tradicional.
-
Montessori y Fröebel. Empezaron a tratar
de manera subyacente la incorporación de la Educación corporal en la educación
global.
-
Rigalt. Trata el tema de las sensaciones y de
las percepciones de las personas. La conexión con este autor es porque, a
través de los propios sentidos, es como el niño crea su conocimiento.
También está presente
el tema del reciclaje, puesto que es muy importante la reutilización de
materiales. Esto también se relaciona con lo anterior, ya que, a través de su
experiencia y del descubrimiento, pueden crear cosas nuevas.
Otra conexión que es
necesaria mencionar es la de las habilidades físicas básicas (HFB). Estas son
iguales en todas las propuestas de otros autores que aparecen.
·
Aprendizaje
que aporta
Como futura maestra de EF, esta lectura me aporta mucho sobre todo en el
tema de las UD que se recogen. Se trata de un material muy bueno (y de primera
mano) que aporta también vivencias ocurridas durante su elaboración. Lo único
que tendría que hacer sería adaptarlas a mis gustos y a las necesidades del
aula a la que lo aplicaría.
También me aporta un posible modelo de sesión sobre
el que basarme:
-
Encuentro inicial.
-
Juego activo.
-
Verbalización final.
·
Aspectos
destacables
Como llevo diciendo a lo largo del
análisis, es un libro con muy buenas ideas, que está perfectamente fundamentado
y dispone de recursos muy buenos para la práctica docente.
Lo único que se trata
de un libro con más de diez años de antigüedad, por lo que la ley con la que
trabaja (LOGSE) está desfasada.
·
Análisis
crítico del texto
Se trata de un libro muy interesante,
especialmente el segundo capítulo. En él te explica detalladamente cada UD con
todos los aspectos que debe tratar.
Me ha gustado bastante
porque emplea como herramienta didáctica el juego libre. Sinceramente creo que
este tipo de herramienta deja mucho a la imaginación de los alumnos a la hora
de explorar y crear por ellos mismos. También, la división por rincones me
parece muy organizada y que despierta el interés y la motivación de los niños
en la clase.
La única pega que
encuentro, es, como ya he mencionado en el apartado anterior, el material
legislativo sobre el que trabaja (se trata de una publicación editada en el año
2000).
Por todo lo demás, es
un libro muy recomendable, ya que en nuestro futuro docente, nos puede ser una
herramienta indispensable para las clases.
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