martes, 27 de mayo de 2014

RECENSIÓN 4 (Bloque IV)

1-   DATOS IDENTIFICATIVOS
Alumna: LARA CANTÓ CANTÓ
Curso: 3º GRADO  PRIMARIA
Asignatura: Educación Física Escolar
Fecha acordada: 03/04/2014
Datos bibliográficos: Blández, J. (2000). Unidades Didácticas de Educación Física a partir de entornos de aprendizaje. Barcelona: INDE.


2-   RESUMEN
·         Mapa conceptual, esquema o resumen
Se observa que el documento analizado está claramente dividido en dos grandes capítulos.

El primero de ellos habla de los antecedentes sobre los que se basa el libro (LOGSE), y la búsqueda de ambientes adecuados para cada bloque de contenidos que en ella se expresan.
Cada bloque (unidad) tienen los mismos principios:
-          Alumno como constructor de su propio conocimiento. Se exponen las definiciones de muchos autores y sus respectivos puntos de vista (muy dispares entre ellos). Esto sirve para encasillarlos en la educación nueva, en las corrientes libertarias o en la pedagogía popular.
La conclusión a la que se llega es que los niños deben explorar y moverse con libertad por el espacio para lograr construir su conocimiento a través de su propia experiencia y de su interacción con el entorno.
-          Profesor: guía y mediador del proceso. Es un facilitador de información que cambia su forma de guiar según la metodología que emplee.
Esto se debe a que intenta crear un ambiente atractivo mediante la creación de “ambientes de aprendizaje” (pedagogía ambiente). Para que esto quede claro, se añaden ejemplos.
-          Funcionalidad de los aprendizajes. Se define el concepto teniendo en cuenta leyes y definiciones de otros autores. La puesta en práctica es, que el alumno esté continuamente explorando y resolviendo por el mismo y de manera libre. Aquí también se trabaja la higiene.
-          La motivación intrínseca y extrínseca. Se trata de potenciar el interés de los niños por el conocimiento a través de la motivación. También se ha de tener en cuenta que cada alumno es diferente (diversidad).
Mientras los alumnos hacen esto, los docentes deberán informarse con  y mantener el contacto con otros maestros especialistas.
-          Relaciones interpersonales. Deben ser potenciadas mediante el trabajo en equipo, la toma de decisiones, etc. Todo esto es para evitar la discriminación en el aula.
Adquiere gran importancia para los aprendizajes porque interactúan entre ellos y aprenden unos de otros.
-          El juego como recurso didáctico. Es un recurso muy adecuado para trabajar con niños (especialmente en los años de Educación Infantil). Pese a estar avalada por estudios, hay aspectos peyorativos contra esta técnica de aprendizaje.
También se habla de los grados de interacción del profesor (cada uno decide su grado de implicación) y de que esta técnica se emplea mayoritariamente en Educación Física (EF), especialmente el juego libre.
Este es un recurso que, a  medida que el alumnado crezca, se la eliminando. Para afianzar esto, aporta ejemplos.
-          Evaluación responsable y formativa. Es uno de los elementos más importantes, ya que suele proporcionar una información muy valiosa sobre los alumnos si se realiza de forma correcta. Por este motivo, debe cumplir los siguientes aspectos:
-          Cualitativa, democrática, comprometida, observadora y continua.
-          Bidireccional, autoevaluación y reflexiva.

El segundo capítulo se observa a simple vista que ocupa la mayor parte del libro, y está dedicado a la programación y al desarrollo de ocho Unidades Didácticas (UD) que se desarrollarán al cabo de un año escolar.
Todas tienen unos objetivos marcados según las actividades que se vayan a realizar en cada UD. Los contenidos de cada una de ellas se dividen en:
-          Conceptos.
-          Procedimientos.
-          Actitudes, valores y normas.
También se ponen algunos criterios de evaluación que se completarán con el informe individual que realiza el docente sobre cada alumno con la ayuda de unos ítems con una calificación (lista de control) y otra evaluación con preguntas (si, no o a veces) que rellenarán los alumnos. Otra característica común es la firma de un compromiso por parte del alumno en cada una de las UD que se lleven a cabo, las alternativas que puedan plantear y una valoración final del trabajo realizado.
Es muy importante mencionar el trabajo que desarrolla el diario de campo (diario de clase) para tener un seguimiento del progreso de cada aluno. Aquí se apunta todo lo que ocurre en el aula, incluyendo también las intervenciones espontáneas que surgen en las clases.
Para finalizar, las UD tienen, como puntos comunes:
-          Constan de nueve sesiones cada una, y tienen:
-          Objetivos. Específicos de la sesión.
-          Material. Específico de la sesión.
-          Organización de los ambientes de aprendizaje. La distribución específica de esa sesión apoyada incluso por gráficos.
-          Estructura de la sesión. También específica:
-          Encuentro inicial.
-          Desarrollo de la actividad.
-          Puesta en común. Preguntas clave.
Las ocho UF que se plantean en el libro son:
1.      UD: Somos arquitectos.
2.      UD: ¿Jugamos al ping-pong?.
3.      UD: Montemos sobre ruedas.
4.      UD: ¡Como gigantes!
5.      UD: Las aventuras de I. Jones.
6.      UD: Sabes cómo se juega a…
7.      UD: Fiesta de disfraces.
8.      UD: ¿Saltamos juntos?
·                     Conceptos o aspectos que no se entienden
Durante la lectura del libro, han surgido dudas o palabras que no he sabido entender, explicar o que carecía completamente de su definición. Son:
-          Evolución distemporal (p.33). Se evalúa solo al final del proceso. Dis- en griego significa “mal”.
-          Saltómetro (p. 106). Aparato que se utiliza para medir los saltos de altura y pértiga.

·         Preguntas nuevas que surgen durante su lectura
Durante la lectura, me han surgido preguntas.
           
La primera de ellas es, si los alumnos, de verdad forman entre todos el “diario de clase”. Se trata de un compromiso muy elevado que deben asumir. Ves si esto se lleva a cabo o no en una realidad docente me parece algo muy curioso que me hace mucha ilusión comprobar un compromiso de estas características.

La segunda es, que me parece curioso y digno de mención la firma de compromisos de cada alumno en cada una de las UD.
La duda erradica en que, si es cosa del propio docente o nace del propio alumno como compromiso.


3-   ANÁLISIS
·                     Conexión con otros conocimientos
La propuesta didáctica que plantea esta autora del libro tiene relación/conexión con el conocimiento (o mejor, la noción) de libertad, puesto que los alumnos exploran a su antojo sin intervención del profesorado. Esto se puede unir a autores como:
-          Conde Caveda. Con su propuesta de cuentos motores.
-          Lapierre y Aucouturier. Creadores de la corriente de experiencia vivenciada. Esto se basa en que el niño, a través de la actividad motriz, adquiere conocimientos de una forma más profunda que de la forma de enseñanza tradicional.
-          Montessori y Fröebel. Empezaron a tratar de manera subyacente la incorporación de la Educación corporal en la educación global.
-          Rigalt. Trata el tema de las sensaciones y de las percepciones de las personas. La conexión con este autor es porque, a través de los propios sentidos, es como el niño crea su conocimiento.

También está presente el tema del reciclaje, puesto que es muy importante la reutilización de materiales. Esto también se relaciona con lo anterior, ya que, a través de su experiencia y del descubrimiento, pueden crear cosas nuevas.

Otra conexión que es necesaria mencionar es la de las habilidades físicas básicas (HFB). Estas son iguales en todas las propuestas de otros autores que aparecen.

·         Aprendizaje que aporta
Como futura maestra de EF, esta lectura me aporta mucho sobre todo en el tema de las UD que se recogen. Se trata de un material muy bueno (y de primera mano) que aporta también vivencias ocurridas durante su elaboración. Lo único que tendría que hacer sería adaptarlas a mis gustos y a las necesidades del aula a la que lo aplicaría.
También me aporta un posible modelo de sesión sobre el que basarme:
-                      Encuentro inicial.
-                      Juego activo.
-                      Verbalización final.

·         Aspectos destacables
Como llevo diciendo a lo largo del análisis, es un libro con muy buenas ideas, que está perfectamente fundamentado y dispone de recursos muy buenos para la práctica docente.
Lo único que se trata de un libro con más de diez años de antigüedad, por lo que la ley con la que trabaja (LOGSE) está desfasada.

·         Análisis crítico del texto
Se trata de un libro muy interesante, especialmente el segundo capítulo. En él te explica detalladamente cada UD con todos los aspectos que debe tratar.
Me ha gustado bastante porque emplea como herramienta didáctica el juego libre. Sinceramente creo que este tipo de herramienta deja mucho a la imaginación de los alumnos a la hora de explorar y crear por ellos mismos. También, la división por rincones me parece muy organizada y que despierta el interés y la motivación de los niños en la clase.

La única pega que encuentro, es, como ya he mencionado en el apartado anterior, el material legislativo sobre el que trabaja (se trata de una publicación editada en el año 2000).


Por todo lo demás, es un libro muy recomendable, ya que en nuestro futuro docente, nos puede ser una herramienta indispensable para las clases.

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