MARÍA BENETO GISBERT
EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
LA TRADICIÓN LÚDICA EN EL CURRÍCULUM
EDUCATIVO. LOS JUEGOS Y DEPORTES DE PELOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PROPUESTA
COMPRENSIVA.
- JUSTIFICACIÓN
DE LA TEMÁTICA
Pese
a estar estudiando en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia),
provengo de un pueblo de la Comunidad Valenciana, siendo mi lugar de residencia
nativo y familiar, el cual añoro mucho por sus tradiciones y culturas.
Por este motivo, he
decidido abordar una temática relacionada con la cultura valenciana. Para ello,
me he basado en el juego tradicional de pelota valenciana, muy parecido a la
conocida y tradicional pelota vasca. Al tratarse de algo tradicional y antiguo,
no existe demasiada información por escrito sino que se trata de un deporte que
se ha ido conservando por “el boca a boca” entre la gente de los pueblos, de
nietos a abuelos, es decir, por tradición popular y oral básicamente.
Además, según se cita
en este texto, “los juegos de pelota se han practicado desde tiempos remotos en
diversas zonas del mundo, llegando a ser las actividades motrices y lúdicas
principales en diferentes contextos y momentos históricos” (Abril, 1971;
Alvarez, 2003;Arraztoa, 2004; Bombín y Bozas-Urrutía, 1976; García Blanco,
2003; García Romero, 1992; Millo, 1976). Y, al mismo tiempo cabe destacar que,
en la ley educativa LOE se introduce los
juegos tradicionales en su programación, mediante las competencias cultural y artística
y la ciudadana.

Imagen 1. Juego de la pilota
valenciana. Imagen
2. Juego de la pelota vasca
Por tanto me gustaría
destacar el gran trabajo realizado por Usabiaga y Martos (2012) al recopilar la
normativa necesaria de este juego de pelota e intentar fomentarlo mediante las
aulas de primaria y secundaria con la asignatura de Educación Física.
- RESUMEN
DE LA PROPUESTA.
En
esta lectura se nos introduce en los juegos utilizados en el área de la
Educación Física Escolar, los cuales se han basado desde siempre en el desafío
entre dos bandos distintos. Pero se nos avanza que, mediante el pacto, se
introducen modificaciones y adaptaciones que permiten conseguir unos mejores resultados.
Por tanto, con este
artículo los autores han pretendido rescatar, catalogar y describir los juegos
con pelota. En este proponen una
progresión didáctica para introducir esta temática en las aulas de Educación
Primaria, pretendiendo que el alumnado tenga un gran protagonismo, tanto en su
puesta en práctica como en su diseño.
Su
propuesta en sí trata de una metodología moderna basada en los antiguos juegos
de pelota. Debido a que en la actualidad los centros educativos poseen una
cierta libertad para planificar y programar los contenidos a tratar, los
autores intentan concienciar a los profesores de la importancia de la cultura
popular y tradicional en los juegos y la necesidad que existe de preservar
aquello típico de cada comunidad autónoma o región, por lo que deciden
inculcarlo desde edades tempranas.
Para ello los autores
se aprovechan de dicha libertad, ya que
aunque el currículo oficial marque unas pautas, cada profesor luego
puede aplicar dichos contenidos de diferentes formas para su consecución. Por
ello, según afirman en su propuesta Usabiaga y Martos (2012), en muchas
ocasiones las programaciones resultantes
pasan por ser demasiado convencionales y poco adaptadas al contexto.
(p.36).
Por
otro lado, en la propuesta de estos autores se establecen cuatro categorías de
actividades:
1. Las
modalidades deportivas y casi deportivas. Son las disciplinas deportivas
supeditadas a una federación que organiza campeonatos oficiales y que se rigen
por reglas de juego estandarizadas.
2. El
pacto, el desafío. Se trata de juegos creados por los mismos participantes.
3. Los
juegos tradicionales. Se tratan de juegos de oposición regidos por reglas no
estandarizadas que cada vez tiene un vencedor pero sin ninguna trascendencia.
4. El
juego cooperativo. Constan de la colaboración y participación de todo el grupo,
solucionando los diferentes retos de forma conjunta.
Por
último, se abarca la temática de los “pactos-desfíos”, tratándolos desde su
origen hasta la innovación que se lleva al aula. Para ello, se concretan unas
fases que garanticen una buena puesta en práctica y una correcta tutela en el proceso
de modificación de esta tipología
específica de juegos:
1. Explicación
de las posibilidades de modificación de una modalidad de pelota. En ella el
profesor adoptará el papel de guía y explicará que dichas modificaciones pueden
estar relacionadas con la pelota, el espacio, los participantes o el tiempo.
2. Periodo
de pruebas para la modificación de diferentes reglas de juego. Una vez
explicadas y entendidas las diferentes modificaciones, se llevarán a la
práctica.
3. Propuestas
de pacto o desafío entre grupos. Por último, el alumnado propondrá otro pacto o
desafío acompañada de una hoja de descripción
y evaluación de este.
- MODELO UTILIZADO.
En
esta propuesta educativa se pretende conseguir una innovación en la enseñanza y
aprendizaje de los juegos y deportes, concretamente de los juegos tradicionales
y populares de pelota.
Usabiaga
y Martos (2012) utilizan una serie de principios para la comprensión de los
juegos tradicionales, convirtiéndolos en juegos deportivos propios del ámbito
escolar. Siguen una corriente sustentada en el constructivismos social, que enfatiza
el conocimiento del “qué hacer” por encima del “como hacerlo” (Roberts, 2011).
Su
objetivo principal es conseguir que el alumnado tenga el mayor protagonismo,
tanto en la práctica como en el diseño de los diferentes desafíos propuestos en
clase. Dicha propuesta se rige mediante la progresión de la práctica de
desafíos de pelota, siendo el alumnado el que acuerde las condiciones del
enfrentamiento en base a los ámbitos del espacio, el tiempo, los diferentes
materiales y la relación existente entre las personas.
- METODOLOGÍA
EMPLEADA.
Como
ya he citado anteriormente, los autores han pretendido rescatar, clasificar y puntualizar
los juegos tradicionales de diferentes comunidades autónomas con pelota.
Se propone una
progresión didáctica para introducir la temática en la Educación Física escolar
propia de la Educación Primaria y Secundaria, recuperando la idea de que el
alumnado cree juegos a su gusto teniendo en cuenta el nivel de competencia y
las capacidades de los diferentes
participantes.
La
propuesta abarca una metodología moderna basada en los antiguos juegos de
pelota, concienciando a los profesores de la importancia de la cultura popular
y tradicional en los juegos y la necesidad que existe de preservar aquello
típico de cada comunidad autónoma o región.
- EXPLICAR
LOS RESULTADOS QUE EL AUTOR DICE QUE HA CONSEGUIDO PONIÉNDOLA EN PRÁCTICA.
Mediante
esta propuesta, se ha recuperado el objetivo
de definir los partidos entre los contrincantes, aspecto que favorece en
el alumnado la motivación, creando juegos a su gusto y teniendo en cuenta el
nivel de competencias y capacidades de los compañeros.
Por
otra parte, según los creadores de esta propuesta, admiten que los juegos
tradicionales están presentes en el currículo oficial aunque carecen de
modificaciones y adaptaciones según el nivel educativo del alumnado, su ritmo
de trabajo y comprensión, la disponibilidad de espacios y materiales del centro
educativo, el grado de implicación del docente, etc.
Finalmente,
se observa que la metodología de los juegos de pelota como se abarca en esta
propuesta es una herramienta muy útil, sobre todo en la Educación Primaria,
para que los chavales se acostumbren a adquirir y utilizar unos ciertos valores
en su comportamiento, adquiridos a
través del movimiento, del juego, de la actividad física propia del contexto de
un centro escolar.
- CRÍTICA.
Según
lo que he podido comprobar con la lectura de este artículo, me he dado cuenta que no existen las innovaciones
ni modificaciones pedagógicas sobre el tema abordado, por lo que según mi punto
de vista como futura docente, esta propuesta metodológica está incompleta. Para
ejercer como un buen docente se ha de tener en cuenta en todo momento los
diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, sus carencias y dificultades,
las metodologías que más resultan positivamente para el grupo-clase, etc.
Por
otra parte, me faltaría algún ejemplo de lo expuesta de forma más directa, ya
que el artículo carece de ejemplos ni porcentajes reales. Se explica las
conclusiones sacadas de la puesta en práctica de esta metodología pero de una
forma más general.
- BIBLIOGRAFÍA
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Usabiaga,
O. y Martos, d. (2012).La tradición lúdica en el currículum educativo. Los
juegos y deportes de pelota en Educación Física: una propuesta comprensiva. Apunts. Educación Física y Deportes, 107,
pp. 35-44.
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Ok valenciana, aunque no se ven las imágenes que has colgado y tal y como dices al final de tu crítica, no se ha reflejado esa innovación.
ResponderEliminarEsta propuesta es bastante compleja por la cantidad de cambios de normas y variedad de las reglas que se pueden dar.
En cualquiera de los casos, me parece una buena iniciativa plantearse modificar los juegos y deportes tradicionales para extraer su lado más educativo.