domingo, 11 de mayo de 2014

METODOLOGÍA INNOVADORA: LA TRADICIÓN LÚDICA EN EL CURRÍCULUM EDUCATIVO. LOS JUEGOS Y DEPORTES DE PELOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PROPUESTA COMPRENSIVA.

MARÍA BENETO GISBERT
EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

LA TRADICIÓN LÚDICA EN EL CURRÍCULUM EDUCATIVO. LOS JUEGOS Y DEPORTES DE PELOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PROPUESTA COMPRENSIVA.
                                                                       
  1. JUSTIFICACIÓN DE LA TEMÁTICA
Pese a estar estudiando en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia), provengo de un pueblo de la Comunidad Valenciana, siendo mi lugar de residencia nativo y familiar, el cual añoro mucho por sus tradiciones y culturas.
Por este motivo, he decidido abordar una temática relacionada con la cultura valenciana. Para ello, me he basado en el juego tradicional de pelota valenciana, muy parecido a la conocida y tradicional pelota vasca. Al tratarse de algo tradicional y antiguo, no existe demasiada información por escrito sino que se trata de un deporte que se ha ido conservando por “el boca a boca” entre la gente de los pueblos, de nietos a abuelos, es decir, por tradición popular y oral básicamente.
Además, según se cita en este texto, “los juegos de pelota se han practicado desde tiempos remotos en diversas zonas del mundo, llegando a ser las actividades motrices y lúdicas principales en diferentes contextos y momentos históricos” (Abril, 1971; Alvarez, 2003;Arraztoa, 2004; Bombín y Bozas-Urrutía, 1976; García Blanco, 2003; García Romero, 1992; Millo, 1976). Y, al mismo tiempo cabe destacar que, en la ley educativa  LOE se introduce los juegos tradicionales en su programación,  mediante las competencias cultural y artística y la ciudadana.
   
                Imagen 1. Juego de la pilota valenciana.         Imagen 2. Juego de la pelota vasca

Por tanto me gustaría destacar el gran trabajo realizado por Usabiaga y Martos (2012) al recopilar la normativa necesaria de este juego de pelota e intentar fomentarlo mediante las aulas de primaria y secundaria con la asignatura de Educación Física.

  1. RESUMEN DE LA PROPUESTA.
En esta lectura se nos introduce en los juegos utilizados en el área de la Educación Física Escolar, los cuales se han basado desde siempre en el desafío entre dos bandos distintos. Pero se nos avanza que, mediante el pacto, se introducen modificaciones y adaptaciones que permiten conseguir unos mejores resultados.
Por tanto, con este artículo los autores han pretendido rescatar, catalogar y describir los juegos con pelota.  En este proponen una progresión didáctica para introducir esta temática en las aulas de Educación Primaria, pretendiendo que el alumnado tenga un gran protagonismo, tanto en su puesta en práctica como en su diseño.
Su propuesta en sí trata de una metodología moderna basada en los antiguos juegos de pelota. Debido a que en la actualidad los centros educativos poseen una cierta libertad para planificar y programar los contenidos a tratar, los autores intentan concienciar a los profesores de la importancia de la cultura popular y tradicional en los juegos y la necesidad que existe de preservar aquello típico de cada comunidad autónoma o región, por lo que deciden inculcarlo desde edades tempranas.
Para ello los autores se aprovechan de dicha libertad, ya que  aunque el currículo oficial marque unas pautas, cada profesor luego puede aplicar dichos contenidos de diferentes formas para su consecución. Por ello, según afirman en su propuesta Usabiaga y Martos (2012), en muchas ocasiones las programaciones resultantes  pasan por ser demasiado convencionales y poco adaptadas al contexto. (p.36).
Por otro lado, en la propuesta de estos autores se establecen cuatro categorías de actividades:
1.      Las modalidades deportivas y casi deportivas. Son las disciplinas deportivas supeditadas a una federación que organiza campeonatos oficiales y que se rigen por reglas de juego estandarizadas.
2.      El pacto, el desafío. Se trata de juegos creados por los mismos participantes.
3.      Los juegos tradicionales. Se tratan de juegos de oposición regidos por reglas no estandarizadas que cada vez tiene un vencedor pero sin ninguna trascendencia.
4.      El juego cooperativo. Constan de la colaboración y participación de todo el grupo, solucionando los diferentes retos de forma conjunta.

Por último, se abarca la temática de los “pactos-desfíos”, tratándolos desde su origen hasta la innovación que se lleva al aula. Para ello, se concretan unas fases que garanticen una buena puesta en práctica y una correcta tutela en el proceso de modificación de  esta tipología específica de juegos:
1.      Explicación de las posibilidades de modificación de una modalidad de pelota. En ella el profesor adoptará el papel de guía y explicará que dichas modificaciones pueden estar relacionadas con la pelota, el espacio, los participantes o el tiempo.
2.      Periodo de pruebas para la modificación de diferentes reglas de juego. Una vez explicadas y entendidas las diferentes modificaciones, se llevarán a la práctica.
3.      Propuestas de pacto o desafío entre grupos. Por último, el alumnado propondrá otro pacto o desafío acompañada de una hoja  de descripción y evaluación de este.

  1.  MODELO UTILIZADO.
En esta propuesta educativa se pretende conseguir una innovación en la enseñanza y aprendizaje de los juegos y deportes, concretamente de los juegos tradicionales y populares de pelota.
Usabiaga y Martos (2012) utilizan una serie de principios para la comprensión de los juegos tradicionales, convirtiéndolos en juegos deportivos propios del ámbito escolar. Siguen una corriente sustentada en el constructivismos social, que enfatiza el conocimiento del “qué hacer” por encima del “como hacerlo” (Roberts, 2011).
Su objetivo principal es conseguir que el alumnado tenga el mayor protagonismo, tanto en la práctica como en el diseño de los diferentes desafíos propuestos en clase. Dicha propuesta se rige mediante la progresión de la práctica de desafíos de pelota, siendo el alumnado el que acuerde las condiciones del enfrentamiento en base a los ámbitos del espacio, el tiempo, los diferentes materiales y la relación existente entre las personas.

  1. METODOLOGÍA EMPLEADA.
Como ya he citado anteriormente, los autores han pretendido rescatar, clasificar y puntualizar los juegos tradicionales de diferentes comunidades autónomas  con pelota. 
Se propone una progresión didáctica para introducir la temática en la Educación Física escolar propia de la Educación Primaria y Secundaria, recuperando la idea de que el alumnado cree juegos a su gusto teniendo en cuenta el nivel de competencia y las capacidades de  los diferentes participantes.
La propuesta abarca una metodología moderna basada en los antiguos juegos de pelota, concienciando a los profesores de la importancia de la cultura popular y tradicional en los juegos y la necesidad que existe de preservar aquello típico de cada comunidad autónoma o región.

  1. EXPLICAR LOS RESULTADOS QUE EL AUTOR DICE QUE HA CONSEGUIDO PONIÉNDOLA EN PRÁCTICA.
Mediante esta propuesta, se ha recuperado el objetivo  de definir los partidos entre los contrincantes, aspecto que favorece en el alumnado la motivación, creando juegos a su gusto y teniendo en cuenta el nivel de competencias y capacidades de los compañeros.
Por otra parte, según los creadores de esta propuesta, admiten que los juegos tradicionales están presentes en el currículo oficial aunque carecen de modificaciones y adaptaciones según el nivel educativo del alumnado, su ritmo de trabajo y comprensión, la disponibilidad de espacios y materiales del centro educativo, el grado de implicación del docente, etc.

Finalmente, se observa que la metodología de los juegos de pelota como se abarca en esta propuesta es una herramienta muy útil, sobre todo en la Educación Primaria, para que los chavales se acostumbren a adquirir y utilizar unos ciertos valores  en su comportamiento, adquiridos a través del movimiento, del juego, de la actividad física propia del contexto de un centro escolar.

  1. CRÍTICA.
Según lo que he podido comprobar con la lectura de este artículo,  me he dado cuenta que no existen las innovaciones ni modificaciones pedagógicas sobre el tema abordado, por lo que según mi punto de vista como futura docente, esta propuesta metodológica está incompleta. Para ejercer como un buen docente se ha de tener en cuenta en todo momento los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, sus carencias y dificultades, las metodologías que más resultan positivamente para el grupo-clase, etc.
Por otra parte, me faltaría algún ejemplo de lo expuesta de forma más directa, ya que el artículo carece de ejemplos ni porcentajes reales. Se explica las conclusiones sacadas de la puesta en práctica de esta metodología pero de una forma más general.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Usabiaga, O. y Martos, d. (2012).La tradición lúdica en el currículum educativo. Los juegos y deportes de pelota en Educación Física: una propuesta comprensiva. Apunts. Educación Física y Deportes, 107, pp. 35-44.


1 comentario:

  1. Ok valenciana, aunque no se ven las imágenes que has colgado y tal y como dices al final de tu crítica, no se ha reflejado esa innovación.
    Esta propuesta es bastante compleja por la cantidad de cambios de normas y variedad de las reglas que se pueden dar.
    En cualquiera de los casos, me parece una buena iniciativa plantearse modificar los juegos y deportes tradicionales para extraer su lado más educativo.

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