RECENSIÓN 1
(Bloque I)
1-
DATOS
IDENTIFICATIVOS
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Alumna:
LARA
CANTÓ CANTÓ
Curso:
4º GRADO PRIMARIA
Fecha
acordada: 03/04/2014
Datos
bibliográficos: López Pastor, V.M. (Coord.) Y Otros
(2005) ¿Cuándo tenemos poco prestigio? Mirando la viga en el ojo propio. Retos.
Nuevas trendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 8, pp. 11-18. Recuperado
de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2280342.
|
2-
RESUMEN
·
Mapa
conceptual, esquema o resumen
La finalidad que se
persigue es la de generar la reflexión de porque la EF se encuentra en una
posición marginal dentro del marco legislativo educativo. Es una realidad que,
en la mente de (algunos) políticos profesores, padres o incluso alumnos, la EF
se encuentra relegada a un segundo plano e incluso no se cumples has hora
marcadas en la ley (no se considera una materia “importante”).
Todo
esto, que denigra a la EF no nace de una causa, sino de un cúmulo de causas.
Para
poder elaborar todo esto, se han empleado, además de entrevistas y
cuestionarios a nivel nacional, las historias de vida de los estudiantes de
magisterio en primaria que aun no han empezado con la especialización de EF.
Para
una mayor claridad, el texto se divide en apartados:
1.
Los recreos vigilados. Tiempo empleado e
inamovible para realizar algún deporte-libre.
2.
La separación por sexos. Pese a los
tiempos que corren, siguen habiendo separación de géneros (sobre todo en las
actividades de recreo vigilado).
3.
Del entrenamiento físico al mero
recreacionismo sin salir del activismo. Es el modelo predominante en EF. Parece
que lo que importa es simplemente que el alumno “se lo pase bien” gracias a una
simple sucesión de actividades sin explicaciones ni reflexiones. Conceptos:
-
Rendimiento. Durante mucho tiempo, lo
que importaba era medir con test el trabajo realizado (como una disciplina
militar de entrenamiento). Continúan están muy presentes en la realidad
educativa, pero parece que han evolucionado y emplean para ello juegos.
-
Recreacionismo. Parece que lo que
importa es que el alumno “se lo pase bien”, sin importar si hay aprendizaje o
no. Tristemente, este es el pensamiento que la gran mayoría de personas tienen
sobre la EF.
-
Activismo. Une los conceptos anteriores
en lo que parece un relleno del tiempo de la clase con actividades. Lo que
importa es que el alumno se mueva, y mucho.
4.
El juego y lo lúdico como símbolo de
progreso, avance, innovación y profesionalidad en EF. El juego es la panacea, y
el maestro de EF un contenedor con multitud de recursos sobre el mismo que
aplica en las clases sin conexión aparente.
5.
La estructura de sesión y la
metodología. Suelen ser habituales las sesiones con estructura del
entrenamiento físico-deportivo, sin asambleas ni reflexiones (necesarias para
asimilar aprendizajes). Todo esto, bajo un mando directivo (mayoritariamente) y
poco dejar decidir/explorar al alumnado.
6.
¿Qué se enseña y qué se aprende?
(-¿”había que aprender algo”?-). Pocos docentes se preguntan que quieren
mostrar con esa UD, con esa sesión; que se pretende conseguir y si el alumnado
logra alcanzarlo.
7.
Los otros aprendizajes: los implícitos y
personales.los aprendizajes implícitos poseen una gran carga vivenciada y
emocional (expresar sentimientos).
8.
La reiteración de contenidos en los
cursos, ciclos y etapas.
·
Conceptos o aspectos que no se
entienden
Durante la lectura del texto, han
surgido algunas palabras y/o expresiones de las que carecía el significado o no
terminaba de definir. Estos que a continuación se exponen, están definidos
dentro del propio texto. Son:
-
Actividad holocinética.
Actividad física son un esquema de actuación, ni estrategia preconcebida.
-
Actividad idiocinética.
Incluye un conjunto de praxis basadas en la programación mental previa.
-
Actividad morfonicética.
Esquema de acción y habilidades motrices que cada individuo va moldeando y
configurando en función de su hagaje físico-deportivo.
Además
de estas, también aparecen algunas que no se encuentran definidas en el texto,
como ocurre con el caso de:
-
Proceso de mielización.
Fenómeno por el cual, las fibras nerviosas adquieren mielina. La mielina es la
encargada de permitir la transmitir los impulsos nerviosos.
-
Dotación filogenética.
La filogenia es, la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de
organismos.
También
creo necesario exponer aquí, las diferencias entre cualidad y capacidad que hay
en el ámbito físico-deportivo en edades tempranas:
-
Cualidad.
Es el valor del rendimiento. En edades más adultas, se puede trabajar su
mejora.
-
Capacidad.
Organismos en crecimiento; es decir, la potencialidad del desarrollo infantil.
·
Preguntas
que surgen durante su lectura
Los aspectos tratados en cada uno
de los puntos del artículo están claramente explicados, por lo que las dudas
durante su lectura han sido nulas.
3-
ANÁLISIS
·
Conexiones
con otros conocimientos
Aparece una fuerte conexión con la
alfabetización visual, porque el entorno es una fuente de aprendizaje, y se
debe ser consciente de lo que se muestra (anuncios, televisión, radio, revistas, etc.).
Otra
de las dimensiones es la introyectiva (yo), que se puede unir a la teoría del
egocentrismo de Piaget. En la etapa de infantil, los niños no tienen suficiente
habilidad mental para entender que otras personas tengan una opinión diversa a
la suya.
Al
tratarse de motricidad, se puede unir con el aprendizaje vivenciado, por lo que
se puede crear una conexión también con Lapierre y Aucouturier.
·
Aprendizaje
que aporta
El aprendizaje más importante que
quiere transmitir el texto es la importancia que tiene la motricidad en el
desarrollo evolutivo de los niños.
Deja
a los propios alumnos que exploren y observen el entorno para que vayan
adquiriendo experiencias. También es importante dejar que cometan errores para
crear aprendizajes.
Las tres
dimensiones que se explican son importantes que se sepan, porque influyen en
todo lo que van aprendiendo. Todo el mundo que les rodea (el entorno, las otras
personas y él mismo) son fuentes de aprendizaje. Viendo esto, las personas
deben ser conscientes de lo que transmiten.
·
Aspectos
destacables
Los conocimientos que aporta son
demasiado teóricos, por lo que más que asimilar, veo que se trata de una fuente
de información. Como futura docente, este texto me puede servir como base de consulta.
·
Análisis
crítico del texto
Este texto debe considerarse como
una llamada de atención.
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