domingo, 25 de mayo de 2014

RECENSIÓN 1 (Bloque I)

1-   DATOS IDENTIFICATIVOS
Alumna: LARA CANTÓ CANTÓ
Curso: 4º GRADO  PRIMARIA
Fecha acordada: 03/04/2014
Datos bibliográficos: López Pastor, V.M. (Coord.) Y Otros (2005) ¿Cuándo tenemos poco prestigio? Mirando la viga en el ojo propio. Retos. Nuevas trendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 8, pp. 11-18. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2280342.


2-   RESUMEN
·         Mapa conceptual, esquema o resumen
La finalidad que se persigue es la de generar la reflexión de porque la EF se encuentra en una posición marginal dentro del marco legislativo educativo. Es una realidad que, en la mente de (algunos) políticos profesores, padres o incluso alumnos, la EF se encuentra relegada a un segundo plano e incluso no se cumples has hora marcadas en la ley (no se considera una materia “importante”).
Todo esto, que denigra a la EF no nace de una causa, sino de un cúmulo de causas.

Para poder elaborar todo esto, se han empleado, además de entrevistas y cuestionarios a nivel nacional, las historias de vida de los estudiantes de magisterio en primaria que aun no han empezado con la especialización de EF.

Para una mayor claridad, el texto se divide en apartados:
1.      Los recreos vigilados. Tiempo empleado e inamovible para realizar algún deporte-libre.
2.      La separación por sexos. Pese a los tiempos que corren, siguen habiendo separación de géneros (sobre todo en las actividades de recreo vigilado).
3.      Del entrenamiento físico al mero recreacionismo sin salir del activismo. Es el modelo predominante en EF. Parece que lo que importa es simplemente que el alumno “se lo pase bien” gracias a una simple sucesión de actividades sin explicaciones ni reflexiones. Conceptos:
-          Rendimiento. Durante mucho tiempo, lo que importaba era medir con test el trabajo realizado (como una disciplina militar de entrenamiento). Continúan están muy presentes en la realidad educativa, pero parece que han evolucionado y emplean para ello juegos.
-          Recreacionismo. Parece que lo que importa es que el alumno “se lo pase bien”, sin importar si hay aprendizaje o no. Tristemente, este es el pensamiento que la gran mayoría de personas tienen sobre la EF.
-          Activismo. Une los conceptos anteriores en lo que parece un relleno del tiempo de la clase con actividades. Lo que importa es que el alumno se mueva, y mucho.
4.      El juego y lo lúdico como símbolo de progreso, avance, innovación y profesionalidad en EF. El juego es la panacea, y el maestro de EF un contenedor con multitud de recursos sobre el mismo que aplica en las clases sin conexión aparente.
5.      La estructura de sesión y la metodología. Suelen ser habituales las sesiones con estructura del entrenamiento físico-deportivo, sin asambleas ni reflexiones (necesarias para asimilar aprendizajes). Todo esto, bajo un mando directivo (mayoritariamente) y poco dejar decidir/explorar al alumnado.
6.      ¿Qué se enseña y qué se aprende? (-¿”había que aprender algo”?-). Pocos docentes se preguntan que quieren mostrar con esa UD, con esa sesión; que se pretende conseguir y si el alumnado logra alcanzarlo.
7.      Los otros aprendizajes: los implícitos y personales.los aprendizajes implícitos poseen una gran carga vivenciada y emocional (expresar sentimientos).
8.      La reiteración de contenidos en los cursos, ciclos y etapas.

·                     Conceptos o aspectos que no se entienden
Durante la lectura del texto, han surgido algunas palabras y/o expresiones de las que carecía el significado o no terminaba de definir. Estos que a continuación se exponen, están definidos dentro del propio texto. Son:
-          Actividad holocinética. Actividad física son un esquema de actuación, ni estrategia preconcebida.
-          Actividad idiocinética. Incluye un conjunto de praxis basadas en la programación mental previa.
-          Actividad morfonicética. Esquema de acción y habilidades motrices que cada individuo va moldeando y configurando en función de su hagaje físico-deportivo.
Además de estas, también aparecen algunas que no se encuentran definidas en el texto, como ocurre con el caso de:
-          Proceso de mielización. Fenómeno por el cual, las fibras nerviosas adquieren mielina. La mielina es la encargada de permitir la transmitir los impulsos nerviosos.
-          Dotación filogenética. La filogenia es, la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos.
También creo necesario exponer aquí, las diferencias entre cualidad y capacidad que hay en el ámbito físico-deportivo en edades tempranas:
-          Cualidad. Es el valor del rendimiento. En edades más adultas, se puede trabajar su mejora.
-          Capacidad. Organismos en crecimiento; es decir, la potencialidad del desarrollo infantil.

·         Preguntas que surgen durante su lectura
Los aspectos tratados en cada uno de los puntos del artículo están claramente explicados, por lo que las dudas durante su lectura han sido nulas.


3-   ANÁLISIS
·         Conexiones con otros conocimientos
Aparece una fuerte conexión con la alfabetización visual, porque el entorno es una fuente de aprendizaje, y se debe ser consciente de lo que se muestra (anuncios, televisión,  radio, revistas, etc.).
            Otra de las dimensiones es la introyectiva (yo), que se puede unir a la teoría del egocentrismo de Piaget. En la etapa de infantil, los niños no tienen suficiente habilidad mental para entender que otras personas tengan una opinión diversa a la suya.
            Al tratarse de motricidad, se puede unir con el aprendizaje vivenciado, por lo que se puede crear una conexión también con Lapierre y Aucouturier.

·         Aprendizaje que aporta
El aprendizaje más importante que quiere transmitir el texto es la importancia que tiene la motricidad en el desarrollo evolutivo de los niños.
            Deja a los propios alumnos que exploren y observen el entorno para que vayan adquiriendo experiencias. También es importante dejar que cometan errores para crear aprendizajes.

Las tres dimensiones que se explican son importantes que se sepan, porque influyen en todo lo que van aprendiendo. Todo el mundo que les rodea (el entorno, las otras personas y él mismo) son fuentes de aprendizaje. Viendo esto, las personas deben ser conscientes de lo que transmiten.

·         Aspectos destacables
Los conocimientos que aporta son demasiado teóricos, por lo que más que asimilar, veo que se trata de una fuente de información. Como futura docente, este texto me puede servir como base  de consulta.

·         Análisis crítico del texto
Este texto debe considerarse como una llamada de atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario