RECENSIÓN 3
(Bloque III)
1-
DATOS
IDENTIFICATIVOS
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Alumna:
LARA
CANTÓ CANTÓ
Curso:
4º GRADO PRIMARIA
Fecha
acordada: 13/04/2014
Datos
bibliográficos: Castañer, M. y Camerino, O. (1991). La Educación física en la Educación Primaria:
una propuesta curricular para la reforma. INDE: Barcelona.
|
2-
RESUMEN
·
Mapa
conceptual, esquema o resumen
En el texto se busca definir los
conceptos del enfoque global de la motricidad. Esta concepción se lleva
utilizando últimamente en el ámbito educativo.
Es un conjunto
de elementos que interaccionan, porque son procesos que se transforman a través
de influencias externas y tensiones internas.
Según
la función que tenga, se puede dividir en:
-
Estáticos.
-
Dinámicos. A su vez en intercambios (con
el medio, abiertos o cerrados).
Vistos
estos sistemas, la psicomotricidad cumple con los requisitos del sistema
abierto. Con ello, se pretende diseñar un modelo de intervención pedagógico que
deje libertad al alumno para que explore y evolucione. Implica:
-
Interacción. Para facilitar la comunicación
con el entorno.
-
Morfogénesis. Ayuda a la evolución del
niño.
-
Equifinalidad. Explorar para buscar
diferentes caminos para alcanzar objetivos.
-
Entropía negativa. Orden de atención que
ayuda a fomentar la personalidad.
Las dimensiones en las que se encuentra
inmerso el niño en la etapa infantil, las cuales están estrechamente unidas a
las capacidades que ellos son capaces de realizar. Estas con:
-
Introyectiva à reconocerse uno mismo (yo).
Es
la que más presente está en estas edades, ya que los niños de estas edades se
encuentran en etapa egocéntrica. Se busca el rendimiento del cuerpo, por lo que
la Educación Física es muy importante
-
Extensiva à
interactuar con el entorno físico (objetos).
-
Proyectiva à comunicar a las demás personas (otros).
Lo
ideal es unir estas tres dimensiones, por lo que esta es la principal propuesta
que el texto plantea “el desarrollo de las herramientas básicas para capacitar
al niño como ser inteligente” (Castañer y Camerino, 1991, p. 32).
Pueden
aparecer situaciones donde los condicionantes son el Espacio y el Tiempo
(coordenadas) y donde el cuerpo es identificado, situado y adjetivado a través
de las dimensiones planteadas.
En
el último ciclo de Educación Infantil, los alumnos muestran una actividad
basada en el azar, donde a través de los errores son capaces de aprender (se va
madurando el sistema nervioso central). Conforme va creciendo, poco a poco va
estableciendo uniones que le permiten decidir con un margen de conocimiento las
accione que realiza (adquisición de habilidades).
A
través de estas experiencias que va asentando, se va formando cada individuo.
Además, a través de la imitación (actividad morfocinética) del adulto, también
asimila aprendizajes.
Uno
de los bloques importantes que plantean, es el de las capacidades físico-motrices.
Estas se unen con capacidades socio-motrices que tiene que ver con juegos
colectivos y de expresión (comunicarse con otros). Con ello, se pretende que el
alumnado, a través de la repetición logre desarrollar estas capacidades.
·
Conceptos o aspectos que no se
entienden
Durante la lectura del texto, han
surgido algunas palabras y/o expresiones de las que carecía el significado o no
terminaba de definir. Estos que a continuación se exponen, están definidos dentro
del propio texto. Son:
-
Actividad holocinética.
Actividad física son un esquema de actuación, ni estrategia preconcebida.
-
Actividad idiocinética.
Incluye un conjunto de praxis basadas en la programación mental previa.
-
Actividad morfonicética.
Esquema de acción y habilidades motrices que cada individuo va moldeando y
configurando en función de su hagaje físico-deportivo.
Además
de estas, también aparecen algunas que no se encuentran definidas en el texto,
como ocurre con el caso de:
-
Proceso de mielización.
Fenómeno por el cual, las fibras nerviosas adquieren mielina. La mielina es la
encargada de permitir la transmitir los impulsos nerviosos.
-
Dotación filogenética.
La filogenia es, la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de
organismos.
También
creo necesario exponer aquí, las diferencias entre cualidad y capacidad que hay
en el ámbito físico-deportivo en edades tempranas:
-
Cualidad.
Es el valor del rendimiento. En edades más adultas, se puede trabajar su
mejora.
-
Capacidad.
Organismos en crecimiento; es decir, la potencialidad del desarrollo infantil.
·
Preguntas
que surgen durante su lectura
Es un tema sobre el que tenía
conocimiento, por lo que no me han surgido muchas dudas respecto a ello.
Pese
a este conocimiento previo, es una realidad que el texto es demasiado técnico,
y hay algunos párrafos que cuesta entender.
3-
ANÁLISIS
·
Conexiones
con otros conocimientos
Aparece una fuerte conexión con la
alfabetización visual, porque el entorno es una fuente de aprendizaje, y se
debe ser consciente de lo que se muestra (anuncios, televisión, radio, revistas, etc.).
Otra
de las dimensiones es la introyectiva (yo), que se puede unir a la teoría del
egocentrismo de Piaget. En la etapa de infantil, los niños no tienen suficiente
habilidad mental para entender que otras personas tengan una opinión diversa a
la suya.
Al
tratarse de motricidad, se puede unir con el aprendizaje vivenciado, por lo que
se puede crear una conexión también con Lapierre y Aucouturier.
·
Aprendizaje
que aporta
El aprendizaje más importante que
quiere transmitir el texto es la importancia que tiene la motricidad en el
desarrollo evolutivo de los niños.
Deja
a los propios alumnos que exploren y observen el entorno para que vayan
adquiriendo experiencias. También es importante dejar que cometan errores para
crear aprendizajes.
Las tres
dimensiones que se explican son importantes que se sepan, porque influyen en
todo lo que van aprendiendo. Todo el mundo que les rodea (el entorno, las otras
personas y él mismo) son fuentes de aprendizaje. Viendo esto, las personas
deben ser conscientes de lo que transmiten.
·
Aspectos
destacables
Los conocimientos que aporta son
demasiado teóricos, por lo que más que asimilar, veo que se trata de una fuente
de información. Como futura docente, este texto me puede servir como base de consulta.
·
Análisis
crítico del texto
En mi opinión, todo lo que se
realiza a través del cuerpo, se retiene mucho mejor en nuestro cerebro. Creo
firmemente que la motricidad (emplear actividades motrices) como método de
enseñanza es muy productivo.
Se
parte de que, los aprendizajes a través de las vivencias del propio cuerpo se
retienen mejor y por más tiempo. Esto es una realizada, porque a la hora de
recordar, recuerdas una acción, y por lo tanto, actuarás en consecuencia de
ella.
El
primer paso para que esto sea posible, es que los propios maestros quieran
dejar libertar al alumnado para que explore, y dejar un poco más de lado los
métodos que se hacen sentados en mesas.
También, los
padres deben cambiar de mentalidad, porque son los primeros que se quejan si hay
páginas en blanco en los nombrados métodos. Debe haber una reeducación por su
parte para dejar al maestro enseñar libremente sin sentirse coaccionado.
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