martes, 27 de mayo de 2014

RECENSIÓN 3 (Bloque III)

1-   DATOS IDENTIFICATIVOS
Alumna: LARA CANTÓ CANTÓ
Curso: 4º GRADO  PRIMARIA
Fecha acordada: 13/04/2014
Datos bibliográficos: Castañer, M. y Camerino, O. (1991). La Educación física en la Educación Primaria: una propuesta curricular para la reforma. INDE: Barcelona.


2-   RESUMEN
·         Mapa conceptual, esquema o resumen
En el texto se busca definir los conceptos del enfoque global de la motricidad. Esta concepción se lleva utilizando últimamente en el ámbito educativo.
Es un conjunto de elementos que interaccionan, porque son procesos que se transforman a través de influencias externas y tensiones internas.

Según la función que tenga, se puede dividir en:
-          Estáticos.
-          Dinámicos. A su vez en intercambios (con el medio, abiertos o cerrados).
Vistos estos sistemas, la psicomotricidad cumple con los requisitos del sistema abierto. Con ello, se pretende diseñar un modelo de intervención pedagógico que deje libertad al alumno para que explore y evolucione. Implica:
-          Interacción. Para facilitar la comunicación con el entorno.
-          Morfogénesis. Ayuda a la evolución del niño.
-          Equifinalidad. Explorar para buscar diferentes caminos para alcanzar objetivos.
-          Entropía negativa. Orden de atención que ayuda a fomentar la personalidad.
            Las dimensiones en las que se encuentra inmerso el niño en la etapa infantil, las cuales están estrechamente unidas a las capacidades que ellos son capaces de realizar. Estas con:
-          Introyectiva à reconocerse uno mismo (yo).
Es la que más presente está en estas edades, ya que los niños de estas edades se encuentran en etapa egocéntrica. Se busca el rendimiento del cuerpo, por lo que la Educación Física es muy importante
-          Extensiva à interactuar con el entorno físico (objetos).
-          Proyectiva à comunicar a las demás personas (otros).
Lo ideal es unir estas tres dimensiones, por lo que esta es la principal propuesta que el texto plantea “el desarrollo de las herramientas básicas para capacitar al niño como ser inteligente” (Castañer y Camerino, 1991, p. 32).
Pueden aparecer situaciones donde los condicionantes son el Espacio y el Tiempo (coordenadas) y donde el cuerpo es identificado, situado y adjetivado a través de las dimensiones planteadas.

En el último ciclo de Educación Infantil, los alumnos muestran una actividad basada en el azar, donde a través de los errores son capaces de aprender (se va madurando el sistema nervioso central). Conforme va creciendo, poco a poco va estableciendo uniones que le permiten decidir con un margen de conocimiento las accione que realiza (adquisición de habilidades).
A través de estas experiencias que va asentando, se va formando cada individuo. Además, a través de la imitación (actividad morfocinética) del adulto, también asimila aprendizajes.

Uno de los bloques importantes que plantean, es el de las capacidades físico-motrices. Estas se unen con capacidades socio-motrices que tiene que ver con juegos colectivos y de expresión (comunicarse con otros). Con ello, se pretende que el alumnado, a través de la repetición logre desarrollar estas capacidades.

·                     Conceptos o aspectos que no se entienden
Durante la lectura del texto, han surgido algunas palabras y/o expresiones de las que carecía el significado o no terminaba de definir. Estos que a continuación se exponen, están definidos dentro del propio texto. Son:
-          Actividad holocinética. Actividad física son un esquema de actuación, ni estrategia preconcebida.
-          Actividad idiocinética. Incluye un conjunto de praxis basadas en la programación mental previa.
-          Actividad morfonicética. Esquema de acción y habilidades motrices que cada individuo va moldeando y configurando en función de su hagaje físico-deportivo.
Además de estas, también aparecen algunas que no se encuentran definidas en el texto, como ocurre con el caso de:
-          Proceso de mielización. Fenómeno por el cual, las fibras nerviosas adquieren mielina. La mielina es la encargada de permitir la transmitir los impulsos nerviosos.
-          Dotación filogenética. La filogenia es, la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos.
También creo necesario exponer aquí, las diferencias entre cualidad y capacidad que hay en el ámbito físico-deportivo en edades tempranas:
-          Cualidad. Es el valor del rendimiento. En edades más adultas, se puede trabajar su mejora.
-          Capacidad. Organismos en crecimiento; es decir, la potencialidad del desarrollo infantil.

·         Preguntas que surgen durante su lectura
Es un tema sobre el que tenía conocimiento, por lo que no me han surgido muchas dudas respecto a ello.
            Pese a este conocimiento previo, es una realidad que el texto es demasiado técnico, y hay algunos párrafos que cuesta entender.


3-   ANÁLISIS
·         Conexiones con otros conocimientos
Aparece una fuerte conexión con la alfabetización visual, porque el entorno es una fuente de aprendizaje, y se debe ser consciente de lo que se muestra (anuncios, televisión,  radio, revistas, etc.).
            Otra de las dimensiones es la introyectiva (yo), que se puede unir a la teoría del egocentrismo de Piaget. En la etapa de infantil, los niños no tienen suficiente habilidad mental para entender que otras personas tengan una opinión diversa a la suya.
            Al tratarse de motricidad, se puede unir con el aprendizaje vivenciado, por lo que se puede crear una conexión también con Lapierre y Aucouturier.

·         Aprendizaje que aporta
El aprendizaje más importante que quiere transmitir el texto es la importancia que tiene la motricidad en el desarrollo evolutivo de los niños.
            Deja a los propios alumnos que exploren y observen el entorno para que vayan adquiriendo experiencias. También es importante dejar que cometan errores para crear aprendizajes.

Las tres dimensiones que se explican son importantes que se sepan, porque influyen en todo lo que van aprendiendo. Todo el mundo que les rodea (el entorno, las otras personas y él mismo) son fuentes de aprendizaje. Viendo esto, las personas deben ser conscientes de lo que transmiten.

·         Aspectos destacables
Los conocimientos que aporta son demasiado teóricos, por lo que más que asimilar, veo que se trata de una fuente de información. Como futura docente, este texto me puede servir como base  de consulta.

·         Análisis crítico del texto
En mi opinión, todo lo que se realiza a través del cuerpo, se retiene mucho mejor en nuestro cerebro. Creo firmemente que la motricidad (emplear actividades motrices) como método de enseñanza es muy productivo.
            Se parte de que, los aprendizajes a través de las vivencias del propio cuerpo se retienen mejor y por más tiempo. Esto es una realizada, porque a la hora de recordar, recuerdas una acción, y por lo tanto, actuarás en consecuencia de ella.

            El primer paso para que esto sea posible, es que los propios maestros quieran dejar libertar al alumnado para que explore, y dejar un poco más de lado los métodos que se hacen sentados en mesas.

También, los padres deben cambiar de mentalidad, porque son los primeros que se quejan si hay páginas en blanco en los nombrados métodos. Debe haber una reeducación por su parte para dejar al maestro enseñar libremente sin sentirse coaccionado. 

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