JUEGOS DEL MUNDO
INTRODUCCIÓN
En nuestro proyecto vamos a tratar de ofrecer una propuesta práctica para que los docentes puedan llevarla a cabo en el área de Educación Física, partiendo de nuestros ejemplos, resultados y reflexiones sobre las mismas, llevadas a cabo anteriormente.
De este modo trataremos la multiculturalidad, a través los juegos del mundo.
La razón de ello, es abarcar la diversidad de alumnos existente cada día más en las escuelas, de manera que aprendan no solo a convivir juntos, sino también de las costumbres y otras culturas.
Esta es una manera de trabajar la actividad motriz, pero desde un punto de vista mucho más global. De este modo podremos implicar a los alumnos en las sesiones, a que aquellos provenientes de otros países, enseñen al resto de sus compañeros juegos típicos de donde nacieron, además de trabajar la cooperación, la igualdad entre personas y favorecer la educación en valores.
Esta propuesta, resulta una de las mejores maneras de que nuestros alumnos descubran más de otras culturas y hagan más fuertes los lazos de amistad, de compañerismo, de ayuda, de comprensión… dentro del aula.
Por estos motivos, vamos a tratar ¡desde la diversidad cultural jugar!
¿Qué mejor manera hay de aprender de otras culturas de manera divertida, qué jugando?
Como bien dijo Roger Caillois: “El destino de las culturas se lee en sus juegos”.
RESUMEN
En el siguiente proyecto, se ha realizado una propuesta para que cualquier docente pueda ponerla en práctica durante sus clases de Educación Física. Para ello hemos desarrollado este trabajo, siguiendo una estructura concreta, de manera que el maestro pueda ver paso por paso, como llevar a cabo su transposición al aula. Esto le facilitará según los objetivos y contenidos que quiera desarrollar, el escoger unos juegos u otros, así como tratar de enlazar los contenidos transversalmente con otras materias.
Tras ello, podrá llevar a cabo diferentes sesiones prácticas, teniendo en cuenta nuestras reflexiones y conclusiones, de manera que le sirvan para no cometer algunos errores o modificar nuestra práctica a mejores.
Finalmente, se le proponen a lo largo del documento dos tablas de evaluación; una general sobre la propuesta llevada a cabo (en el caso que desarrolle un proyecto entero de juegos del mundo en el aula, como el que hemos planteado) y una tabla de evaluación específica (que el docente empleará para evaluar cada una de las sesiones que lleve a cabo, sirviéndo para evaluar a sus alumnos y a su propia sesión).
¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN INTERCULTURAL?
Partiendo de Bantulà y Mora (2002), en los últimos años el concepto “interculturalidad” en las aulas, se ha escuchado mucho, partiendo de las situaciones que se dan en los colegios. Diversos factores como; la llegada masiva de inmigrantes, personas de otros países ya residentes en el nuestro, minorías étnicas (como el caso de la población gitana), etc. han hecho que sea necesario reflexionar acerca de la importancia de dar una educación que ofrezca igualdad de oportunidades a todos los niños, sea cual sea su situación o procedencia.
Por ello, se pretende educar a los niños y jóvenes en una sensibilidad intercultural, para que sean amantes de lo propio y respetuosos con lo “otro”, a la vez que como docentes, les enseñamos a convivir en la diferencia.
Trabajar en valores a través de los juegos en las aulas, puede llegar a ser un buen método para los docentes a la hora de enseñar actitudes respetuosas, la cuales es necesario enseñar y ser aprendidas, promoviendo actividades que les ayuden a entender la cultura como algo dinámico que creamos entre todos, siendo enriquecida con las aportaciones de cada uno.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN FÍSICA
El área de Educación Física cumple la tarea de enseñar conocimientos (lo diferente) pero también procedimientos, actitudes y valores (lo universal). De esta manera, integra contenidos interdisciplinares y transversales. Si partiendo de esta base, la escuela debe transmitir no solo contenidos culturales, sino también producirlos, se puede considerar que la utilización de los juegos para este fin, puede resultar una experiencia satisfactoria dentro del aula.
Por otro lado, pueden servir para tratar los conflictos más próximos que se producen en las aulas, ayudando a los alumnos a solucionar esos problemas dentro y fuera del contexto escolar, encontrando respuestas pacíficas.
Destacar también, que desde esta área se puede observar prejuicios y actitudes individuales y colectivas en nuestros alumnos, durante el desarrollo de las clases, reflejando problemas que al darse en un espacio más amplio, como lo es el aula habitual.
Aquí se pueden tratar desde el mismo contexto, puesto que es inminente que la Educación Física suele motivar a la mayoría de los alumnos, siendo así un medio óptimo para favorecer la socialización, la integración, la cooperación, convivencia y la coeducación (Agudo, Mínguez, Rojas, Ruiz, Salvador y Tomas, 2006).
EL JUEGO
¿Qué es?
Entendemos el juego como una forma organizada de práctica de actividad motriz, sea reglada o espontánea. Mora, Díez y
Llamas (2003), describen que durante el período educativo, se considerará como un método para el desarrollo de los objetivos y contenidos del currículum en Educación Física, ya que los juegos cumplen la función didáctica de conectar al niño con la sociedad, además de tratar introducirlo en el mundo el aprendizaje, a la vez que les aproximan al nivel de conocimientos que mejoran su integración en el medio social en el que viven, y lo hacen partícipe de la situación educativa en que se desarrollan cotidianamente.
El juego durante estas edades, sigue siendo una necesidad básica para el niño. Existen muy diversos tipos de juegos de todas las partes del mundo, pudiendo clasificarlos según sus características;
- Juegos de cooperación
- Juegos de destreza y adaptación
- Juegos de iniciación a habilidades deportivas
- Juegos tradicionales y autóctonos
- Juegos de simulación
- Juegos de campo
Sin embargo, nosotras vamos a profundizar más en los juegos del mundo; donde se incluyen juegos de todos los continentes del mundo, dando a conocer diferentes características y aspectos de cada cultura. Se utilizan diversos materiales y espacios, por lo que muchos de estos juegos tienen que ser adaptados posteriormente al lugar donde se realicen.
Aspectos positivos de los juegos en el aula
El juego es una actividad lúdica que nace de la necesidad de relación. Partiendo de esta idea, los aspectos positivos que en ellos se encuentran son:
- Son un buen método para transmitir información a determinadas edades o en circunstancias especiales es la representación de contenidos.
- Mejoran las relaciones. Propician la comunicación y la cohesión de grupo. Los intercambios fluyen con más naturalidad.
- Desarrollan aptitudes que a veces los alumnos no conocen. La actividad principal es mirar y ser mirados. Se ensaya la vida simbólicamente.
- El actuar en el juego con otros y para otros supone la aceptación de los alumnos a sí mismos y al resto. Pasan de la inhibición a la exhibición. Se pueden sentir más valorados.
- Se puede idear proyectos a través de la utilización de los mismos para tratar unos objetivos o contenido curricular concreto a través de las experiencias que proporciona en los alumnos los mismos.
OBJETIVOS PRINCIPALES DE NUESTRA PROPUESTA
JUEGOS DEL MUNDO
|
v Conocer juegos, danzas y músicas de otras culturas y aprender a jugarlos, bailarlos y escucharlos.
v Favorecer un aprendizaje social positivo a través del juego, para mejorar las relaciones del grupo respetando las diferencias.
v Promover situaciones de contacto físico desarrollando con ellas actitudes de respeto y aceptación.
v Fomentar la inclusión de aquellos con menos destreza, con el fin de no alimentar sentimientos de rechazo y desconfianza, y permitir que la experiencia posibilite mejorar sus habilidades.
v En algunos juegos, ayudar a los niños a superar desafíos propios en vez de superar a otros.
v Conseguir que sean personas íntegras tomando conciencia y respetando los valores universales.
|
SESIÓN LLEVADA A CABO EN LA UNIVERSIDAD
La sesión que se planteó fue una sesión tipo de “Juegos del mundo”, centrando muestro interés en diversos juegos del continente africano. Para nosotras, esta fue la primera toma de contacto con la asignatura.
Antes de nada, se reúne a la clase y se habla un poco sobre cómo se iba a enfocar la clase. Se comenta que la sesión tipo que se va a realizar a continuación, se ha llevado a cabo en un colegio de la ciudad con alumnos de 6º (11 y 12 años).
Para ello, la estructura que seguimos fue la siguiente:
MOMENTO DE DESPEDIDA
|
Una vez reunido, se realiza un pequeño calentamiento articular. Esta rutina sirve para que poco a poco, asimilen que antes de hacer ejercicio se deben calentar los músculos para evitar posteriores lesiones.
Se les introduce en la temática de la sesión, donde la clase se divide en dos tribus: los “Hunga Hunga” y los “Chachi Wachi”.
Una vez distribuidos, se procede a hacer una danza para llamar a los dioses con percusión corporal. Aquí se realiza una activación del cuerpo (a modo de juego inicial) gracias a los diferentes movimientos (percutir muslos, palmadas, saltos, patadas, etc.).
Una vez finalizado el ritual, se procede con los juegos.
|
MOMENTO DE ACTIVIDAD MOTRIZ
|
v “Lanzamento de pedras” (CABO VERDE)
En grupos de dos a cuatro jugadores dibujan en el suelo un cuadrado de 2m de lado, dividido a su vez en nueve partes iguales. A unos 4m se traza una línea a partir de la cual cada jugador lanza las nueve piedras (pelotas) con la intención de conseguir encestarlas. Cada una suma un punto.
Gana el jugador que mayor número de puntos consiga.
|
Descripción
Se colocan diversos aros por el gimnasio. Cada uno de los aros valdrá diversos puntos (rojos, 1 punto; amarillos, 2 puntos; verdes, 3 puntos).
Se hacen dos equipos (“Hunga Hunga” y “Chaqui wachi”). Ambas tribus ha tenido una buena cosecha, y deben guardas las lechugas y los tomates en las cvestas (banastas). Los alumnos tendrán que lanzar e intentar encestar un balón en los aros.
El docente, será quién hará de árbitro, calculando los puntos de cada uno de los equipos, cuando encesten el balón dentro de los aros. De este modo irán sumando puntos.
Quién más “pedras” (balones) enceste, gana.
|
v La boule végetal (COSTA DE MARFIL)
Dos equipos de cinco jugadores con un aro pequeño para cada uno.
Cada equipo debe de intentar realizar cinco pases entre los compañeros de su grupo sin perder la pelota. Previamente, esta debe quedar encajada dentro del ringo que dispone cada jugador.
Los pases a los compañeros se realizan golpeando la pelota con una de las manos libres, mientras en la otra se sostiene el aro con la pelota encajada. Cada cinco pases correctos, el equipo gana un punto.
Gana el equipo que consiga llegar a cinco puntos.
|
Descripción
Se realizan dos equipos. Uno de ellos debe de intentar que el equipo contrario no llegue hasta “la cesta” (aro y encestar (parecido al baloncesto).
Una vez cogida la dinámica del juego, se para el juego y se realiza un ciclo de reflexión acción, donde son los propios alumnos los que realizan el comentario de que no todos han tocado la pelota. Esta es la nueva regla que entra en vigor al reiniciarse la jugada (con esto se favorece el trabajo en equipo y el pensamiento estratégico para lograr los máximos puntos).
Después de realizar este juego, se introdujo una variante del juego. En un campo se introducen dos ladrillos (uno a cada extremo de la pista, haciendo un total de cuatro) flanqueados por cuatro conos. La misión del equipo es, sin derribar los conos, lograr tumbar el ladrillo para ganar puntos.
|
v “Kasha mu bukondi” (CONGO)
Los jugadores, de pie, forman un círculo dándose la mano. Uno de ellos se coloca en medio, intentando con todas sus fuerzas salir de ése, rompiendo la cadena formada por las manos de sus compañeros.
El jugador central debe intentar pasar entre dos jugadores y éstos han de evitarlo. La acción se repite hasta conseguir traspasar el círculo, colocándose en medio uno de los dos jugadores de por dónde ha conseguido salir.
Observaciones. Destacar que se dejaría transcurrir un tiempo máximo de 2 minutos para que el jugador central consiga salirse del círculo.
|
Descripción
Los alumnos hacen un círculo cogidos de las manos. Un alumno deberá de colocarse en el centro e intentar salir del círculo.
Sus compañeros deberán de evitarlo, sin saltarse las normas de clase (evitando golpes, empujones etc.).
|
MOMENTO DE DESPEDIDA
|
Al terminarse el tiempo de exposición, la vuelta a la calma fue muy rápida. Por este motivo, lo que se hizo fue explicar de manera verbal:
- Para que los alumnos pasen de un estado de euforia a otro de calma, se colocarán rodos tumbados en el suelo, con el sonido de lluvia de fondo. Mientras escuchan esto, se les indicarán acciones a realizar para relajarse.
Esto es algo muy positivo. Al volver al estado de calma, favorece que la vuelta al aula sea algo más estable.
- Si en clase se tuviese un mapamundi, se añadirían banderas en los países de procedencia del alumnado. Después, se pueden distribuir los países para que cada alumno realizase un trabajo y lo exponga a la clase (favorecer las TIC en el aula).
- Para que el alumno sea el protagonista, las últimas sesiones se realizarán con juegos que ellos mismos recojan y expliquen a los compañeros sobre otros juegos del mundo (no tratados aun en clase).
|
Los juegos mencionados anteriormente en la puesta en práctica han sido extraídos, partiendo de los libros de Velázquez (2006) y Bantulà y Mora (2002).
OBJETIVOS
Tomando los objetivos del BOCyL como base, los objetivos concretos que con esta sesión (y la propuesta en general) se pretenden son:
OBJETIVOS
|
v Conocer juegos, danzas y músicas de otras culturas y aprender a jugarlos, bailarlos y escucharlos.
v Favorecer un aprendizaje social positivo a través del juego, para mejorar las relaciones del grupo respetando las diferencias.
v Promover situaciones de contacto físico desarrollando con ellas actitudes de respeto y aceptación.
v Fomentar la inclusión de aquellos con menos destreza, con el fin de no alimentar sentimientos de rechazo y desconfianza, y permitir que la experiencia posibilite mejorar sus habilidades.
v En algunos juegos, ayudar a los niños a superar desafíos propios en vez de superar a otros.
v Conseguir que sean personas íntegras tomando conciencia y respetando los valores universales.
|
En lo referente a los contenidos, una vez tratados con anterioridad los contenidos que marca la ley, cabe destacar la importancia de los juegos a la hora de realizar actividades deportivas en el aula. Este tipo de actividades ayudan a la desinhibición, participación y a la cohesión grupal. Mejorando a la vez la autonomía y autoconfianza de los alumnos en sí mismos y en sus posibilidades.
Otros aspectos positivos, que dotan al juego, son la trasmisión de conocimientos socioculturales, de manera que no solo se trata un contenido específico; sino que se convierte en un tema transversal que abarca desde la actividad motriz, al conocimiento de la cultura ( no solo del entorno que les rodea, sino de todo el mundo).
Todo esto permite llegar a un mayor conocimiento, fomentando la cooperación y el entendimiento de la realización de juegos colectivos, en donde todos participen, dejando de lado conceptos como la discriminación.
Al ser actividades lúdicas realizadas en gran grupo, se favorecerá la comunicación entre los iguales y la toma de decisiones y estrategias, de manera que beneficien y ayuden a conseguir el objetivo de cada juego.
Expuesto todo esto, los contenidos que se abordan son:
CONTENIDOS
|
v Juegos de otros países.
v Países del mundo.
v Trabajo en equipo.
v Estrategias.
v Continentes.
|
EVALUACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVO A EVALUAR
|
PROBLEMAS QUE HAN SURGIDO
|
OBJETIVO CONSEGUIDO
|
OBJETIVO NO CONSEGUIDO
|
OBSERVACIONES
|
Participación
de todos los alumnos, sin existencia de discriminación
|
|
|
|
|
Mejora de la socialización y cohesión grupal
|
|
|
|
|
Aprendizaje
del contenido principal
|
|
|
|
|
Valoración de otras culturas
|
|
|
|
|
Respeto de las normas
|
|
|
|
|
Superación de los retos propuestos
|
|
|
|
|
Competitividad
|
|
|
|
|
Utilización de materiales
|
|
|
|
|
Coordinación motriz
|
|
|
|
|
Coordinación con materiales
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA CADA SESIÓN
SESIÓN: TEMÁTICA:
CURSO:
|
OBJETIVOS
A EVALUAR
|
PROBLEMAS QUE HAN SURGIDO
|
OBJETIVO CONSEGUIDO / NO CONSEGUIDO
|
OBSERVACIONES
|
Participación
de todos los alumnos, sin existencia de discriminación
|
|
|
|
Mejora de la socialización y cohesión grupal
|
|
|
|
Aprendizaje
del contenido principal:
|
|
|
|
Conocimiento y aprendizaje de nuevos juegos
|
|
|
|
Respeto de las normas
|
|
|
|
Superación de los retos propuestos
|
|
|
|
Competitividad
|
|
|
|
Utilización de materiales
|
|
|
|
Coordinación motriz
|
|
|
|
Problemas a la hora de poner en práctica los
juegos
|
|
|
|
Espacio donde se da la sesión adecuado
|
|
|
|
Otros:
|
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA SESIÓN LLEVADA A CABO EN LA UNIVERSIDAD
Después de nuestra puesta en práctica con los compañeros de clase, en el gimnasio del campus, las tres componentes del grupo nos hemos reunido y hemos puesto en común los puntos fuertes y débiles sobre la sesión llevada a cabo.
En el proyecto hemos diseñado una serie de sesiones de Educación Física, centradas en los juegos del mundo. En ellas se abarcaban los cinco continentes, tratando cada uno de ellos en una sesión distinta.
Para nuestra puesta en práctica, se nos planteó el dilema moral de cuál de todas ellas llevar a cabo. Al final decidimos centrarnos solo en uno de los continentes, concretamente en África.
Este aspecto fue cuestionado por el profesor, preguntándonos el porqué no habíamos mostrado un juego de cada continente. Nuestra respuesta fue la siguiente: al contextualizar a los alumnos en el continente en concreto, nos resultaba más interesante seguir abarcando juegos de ese lugar y no liar y confundir a los niños con tanta información ya que, como se pudo observar, realizamos dos grupos, formando cada uno diferentes tribus africanas. Además también se hizo una danza de la lluvia, con pasos y movimientos típicos de África, por lo que creímos más oportuno seguir con este temática que exponer cada cinco minutos juegos con características y temática distinta.
En la sesión comenzamos con un calentamiento básico, en el que hubiéramos tenido que dar más información sobre cada músculo sobre el que íbamos a actuar, pero por el hecho de llevarla a cabo con adultos, pasamos por alto el dar esta información.
Luego, para contextualizar al alumnado, realizamos una danza y percusión corporal. Aquí hemos podido observar que tal vez el primer calentamiento sobrase ya que mediante la canción los niños ya calientan y se activan de una forma más lúdica.
A continuación, empezamos a realizar los diferentes juegos propuestos para la sesión. En ellos el alumnado se motivó y participo de forma activa, aspecto que agradecemos mucho ya que los alumnos ni nos conocían.
En el primero de estos, “Lanzamento de pedras”, el juego tuvo un resultado positivo aunque nos hemos dado cuenta que hubiéramos podido evitar el tiempo de espera en las filas, y en vez de crear dos grupos realizar cuatro filas distintas, de tal forma que los lanzamientos serían más rápidos y los alumnos no lleguen a aburrirse o despistarse.
Respecto al segundo juego, Kasha mu bukondi, tuvimos un fallo en cuanto al planteamiento y disposición del material. Para evitar que los alumnos se dispusieran alrededor del aro, zona para conseguir punto, se debería de haber delimitado con conos una zona a la que no se pudiera entrar, mejorando el movimiento de los alumnos y evitando el colapso de esta zona.
Pero, por otra parte, destacar como aspecto positivo las diferentes variantes y adaptaciones de este juego que realizamos. De este modo pudimos enseñar a los alumnos como de una idea de un juego se pueden sacar muchas variantes, las cuales hacer un juego más rico y divertido
También queremos resaltar otro aspecto positivo sobre este juego, concretamente de las variantes que explicamos luego. Mediante estas, el juego se convirtió en un reto cooperativo, donde todos los alumnos debían de participar y alcanzar los diferentes retos propuestos.
El tercer juego, La boule végetal, resultó ser un buen recurso para fomentar el concepto de “estrategia” en el alumnado. Destacar que empezamos solamente con un alumno dentro del círculo y luego aumentamos la dificultad metiendo a dos alumnos dentro para escapar.
BIBLIOGRAFÍA
Alberto,
J. y Puiz, B. (2003). Juegos de la
calle. Wanceulen: Sevilla.
|
|
|
Mora,
J. M.; Díez, R. y Llamas, J. (2003). Un
mundo en juegos. INDE: Barcelona.
|
|
|
|
|
|
|
Velázquez,
C. (2006). 365 juegos de todo el mundo.
Océano: Barcelona.
|
Bantulà,
J. y Mora, J.M. (2002) Juegos
multiculturales. 225 Juegos
tradicionales para un mundo global. Paidotribo: Barcelona.
|
Agudo, D., Mínguez, R., Rojas, C., Ruiz, M.,
Salvador, R. y Tomas, J. (2006) Juegos
de todas las culturas. Juegos, danzas, música… desde una perspectiva
intercultural. Inde: Barcelona.
|
Ruiz, F. y García, M.E. (2001) Desarrollo de la motricidad a través del
juego. Materiales convencionales y no convencionales como recursos
metodológicos. Gymnos: Madrid.
|
|
Mora, J., Díez, R. y Llamas, J. (2003) Un
mundo en juego. Inde: Barcelona
|